viernes, 16 de julio de 2010

CEA: “escuela para adolescentes excluidos y desplazados del propio sistema”

La escuela para adultos en sus comienzos. Cómo se fue modificando el aprendizaje gracias a los cambios en el modelo educativo. Los valores de los jóvenes hoy y la exclusión que sufren por parte de la escuela primaria. Las palabras de una docente que hace más de 25 años que trabaja en una escuela para adultos de la ciudad de La Plata.


¿Cuánto tiempo hace que trabajas con adultos?

Trabajo con adultos hace 25 años. En mis primeros años de docencia trabaje en jardines maternales y después de unos cuantos años empecé directamente en adultos, cuando adultos era una rama exclusivamente para gente mayor de 18 años. A pesar de que se aceptaban menores de 18 años, pero sólo aquellos que no habían sido alfabetizados nunca o tenían muy poca escolarización. Entonces en aquella época vos podías tomar un chico de 15 años, pero que quizás había ido hasta primer grado, entonces adultos los tomaba.

¿Por qué se produce un cambio del CEA en sus comienzos en relación a ahora?

Creo que es propio de la degradación que hubo dentro del sistema educativo en nuestro país. Todo esto comienza a partir de la Ley Federal de Educación, donde después de pasados 5 o 6 años de implementada la ley, comienzan a aparecer los repetidores.
Cuando se incorpora el séptimo, el octavo y el noveno, a lo que era la antigua escuela primaria. No necesariamente fue por esto, ya que es un problema filosófico porque el modelo en que esta basado la ley hizo que se fuera degradando de a poco la educación formal. Es así que a partir del año 2000/2001, empezaron a repetir los adolescentes de séptimo, octavo y noveno, Llegaban a una edad donde la escuela primaria no los podía retener porque ya eran mayores de edad, entonces alguna parte del sistema educativo los tenía que absorber. Esto lo hizo adultos y ahí empieza la transformación de ser una escuela exclusivamente para adultos mayores de 18 años no escolarizados oportunamente y comienza a ser una escuela para adolescentes repetidores, desplazados y excluidos del propio sistema.

¿Qué fallas tiene la ley para ocasionar la exclusión de los adolescentes?

Es el modelo el que falló. Pasamos a un modelo donde se priorizan otras cosas, se socio logiza la educación. La historia ya no es historia, la geografía ya no es más geografía, es lo que el hombre hizo con el planeta.
A partir de ahí hubo un cambio muy grande. Si uno agarra los libros, de textos que se empezaron a usar en esa época, comparándolos con libros de textos de cuatro o cinco años atrás, se nota la falta de contenido y la cantidad de figuras. Los libros estaban llenos de otros recursos gráficos, pero con muy poco contenido textual.

¿Por qué piensa que se incorporó esta técnica en los libros?

Creo que se copió el modelo español sin pensar que los españoles ya lo habían dejado de utilizar porque no funcionó. En este país, salvo en aquella generación del `80 con la ley de educación 1420, después nunca más se pensó realmente en educación, en lo que hay que hacer, en lo que se necesita, porque vos para eso tenes que saber qué tipo de país queres, qué tipo de país vas a querer en el futuro, entonces vas a saber qué tipo de personas vas a formar.
Este país es un buque que ningún puerto le cae bien porque no sabe a dónde va y ahí están las consecuencias. Ésta última reforma también son remiendos, pero lo único que todo el mundo se da cuenta, sin necesidad que vos seas un especialista en educación, es que los chicos cada vez saben menos y lo poco que saben tampoco saben aplicarlo. La falla es que no tenemos proyecto de país, ni proyecto educativo, entonces hacemos lo que podemos.

¿Qué modificaría del modelo educativo?

Hay que tomar la educación con un poquito más de seriedad. No se puede ser tan superficial en todos los temas. Los chicos tratan algunos temas, pero tan superficialmente que no llegan ni siquiera a comprenderlos. Esos conocimientos que adquieren, tampoco se les explica cómo pueden transferirlos en otros aspectos.
Además la sociedad también fue cambiando en valores, en actitudes. La familia posiblemente tampoco apoya tanto a sus hijos como podía ser antes. La sociedad se modificó, la educación ha perdido su jerarquía. Ya el conocimiento no es un valor para la juventud. Hubo otras generaciones que el conocimiento y el saber eran un valor que te enriquecía y te enorgullecía, pero ahora no. Porque posiblemente si hay algún chico, dentro de las excepciones por supuesto, que estudia, ese chico va a recibir la antipatía del resto de sus compañeros y quizás hasta agresiones.
Hay toda una serie de factores que convergen para que la educación este así. Posiblemente este sea un tema para especialistas, para sociólogos, para psicólogos, para especialistas de la educación.
Desde mi punto de vista, creo que todo viene a través de lo que se llamó el constructivismo social, que fue la Ley Federal de Educación.

¿La escuela para adultos debe hacerse cargo de las fallas de la escuela tradicional?

Tiene que hacerse cargo, porque estos chicos ya no tienen un escalón más arriba donde puedan acudir. Los repetidores de séptimo, octavo y noveno no tienen otra instancia educativa. Si nosotros le fallamos y los dejamos afuera y también los excluimos, no tienen otro lugar. Por eso que adultos en este momento tiene que hacer grandes esfuerzos, no solamente desde la enseñanza, sino que también trabajar los valores. Tenemos en contra la parte adictiva, el alcohol, la violencia, la falta de interés. Pero estos chicos no nacieron así. A estos chicos los hizo así la misma sociedad. Cómo, cuándo, dónde empezó todo esto, no sé porque creo que es tema de especialistas que posiblemente tampoco lo puedan ver ahora. Quizás todo fenómeno social se pueda analizar a la distancia. Ésta es la prioridad que tenemos.
Cuando yo comencé a trabajar, las escuelas de adultos eran mal vistas porque trabajábamos con un sector de la población que era el más marginado: el analfabeto, el que venía del campo a la ciudad que había trabajado toda su vida y no había podido ir a la escuela. Dentro del sistema educativo, adultos fue como una rama menor discriminada por el propio sistema educativo, siempre fuimos “los de la noche”. Nunca fue valorizado el trabajo que hacíamos, siempre fue menospreciado y siempre estuvimos trabajando en escuelas primarias de prestado y nos hicieron sentir que estamos de prestados.
La paradoja es que ahora esa rama menospreciada es la que tiene que salir a salvarle las papas al sistema educativo que no sabe qué hacer con todos estos chicos.
No se cómo terminara todo esto, pero yo pienso que en dos o tres años más, va a desaparecer de nuevo el séptimo, octavo y noveno del sistema, o sea que estos chicos son el remanente que va quedando del sistema anterior. Cuando ya nos emparejemos con el nuevo sistema educativo, donde a partir de séptimo ya pasa a secundaria, va a llegar un momento donde nosotros no vamos a tener más el tercer ciclo y supongo que volveremos a ser lo que éramos antiguamente o nos podemos transformar en cualquier otra cosa, no lo se.

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