martes, 27 de julio de 2010

Llenando recipientes vacíos

“Another brick in the wall”
“Otro ladrillo en el muro” Parte II
Pink Floyd (1)

Cuando crecíamos e íbamos a la escuela, había ciertos maestros que lastimaban a los chicos de la forma en que podían, derramando su escarnio por cualquier cosa que hiciéramos, exponiendo cada debilidad, aunque estuvieran bien ocultas por los chicos.
Pero en este pueblo era bien sabido que cuando ellos llegaban de noche a casa, sus gordas y psicópatas esposas los maltrataban casi hasta quitarles la vida.


No necesitamos ninguna educaciónNo necesitamos que controlen nuestros pensamientosNi sarcasmo oscuro en el salón de clasesProfesores dejen a los niños en paz¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro.
No necesitamos ninguna educaciónNo necesitamos que controlen nuestros pensamientosNi sarcasmo oscuro en el salón de clasesProfesores dejen a los niños en paz¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro.
"¡Incorrecto, hágalo otra vez!""Si no te comes tu carne, no podrás comer pudín. "¿Como puedescomer tu pudín si no te comes tu carne?""¡Tu!" "¡Sí, tu detrás de las vertientes de la bici, párate derecho señora!"




En el video de Pink Floyd, se puede ver como los maestros imponen reglas a sus alumnos y no dejan que esos chicos hagan lo que sienten, como por ejemplo escribir un poema. Son tratados como un número y educados como máquinas que tienen que salir “perfectos” de la institución escolar, uno igual a otro. Ellos pretenden controlar sus pensamientos a través de la educación.

Este tipo de maestro no se prealimenta, no trabajan con cosas que van adquiriendo del universo vocabular de sus alumnos y sus clases no están alimentadas de lo que van viendo en el día a día, sino de ese modelo hegemónico que intentan imponer. No van a reconocer a los educandos como tales, no les dan una igualdad y por lo tanto no se los valora.
Paulo Freire menciona que la tarea de este tipo de educador “…es llenar a los educandos con los contenidos de su narración. Contenidos que sólo son retazos de la realidad, desvinculados de la totalidad en que se engendran y en cuyo contexto adquieren sentido. En estas disertaciones la palabra se vacía de la dimensión concreta que debería poseer y se transforma en una palabra hueca…” (2)
Los maestros que se observan en el video, pretenden cargar a sus alumnos de contenidos como fuere, sin importarles si sus métodos de enseñanzas son los adecuados. Hacen que se aprendan los contenidos de memoria, repitiendo todos juntos una formula matemática, intentando llenar a esos chicos de una narración sin sentido y totalmente vacía. De esta manera, la educación pasa a ser una circunstancia para instalar contenido, donde los educadores sólo depositan en el educando.
Freire dice que “en vez de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten. Tal es la concepción “bancaria” de la educación, en que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos” (3).



Estos supuestos educadores, piensan que ellos mismos poseen la educación y que sus alumnos son los ignorantes a los que tienen que llenar como “recipientes vacíos”. No consideran a la educación como un proceso de búsqueda, de un encuentro con el otro, porque siempre los que saben van a ser ellos, depositando en los que no saben su saber sólo como una experiencia que transfieren.

El tipo de educación que vemos en el video, la podemos denominar “bancaria”, ya que como menciona Freire, sólo lo ven como “el acto de depositar, de transferir, de transmitir valores y conocimientos…” (4)

En la educación que se observa en el video, no se da existencia a la comunicación y al conocimiento, porque los educandos no son citados a conocer sino que sólo los hacen memorizar el contenido que los maestros narran. El educador lo que hace es llenar a los educandos de un falso saber que les imponen. Lo que no hacen es entablar una educación problematizadora como menciona Freire, donde “los educandos van desarrollando su poder de captación y de comprensión del mundo que, en sus relaciones con él, se les presenta no ya como una realidad estática sino como una realidad en transformación, en proceso” (5).


(1) Video de la canción http://www.youtube.com/watch?v=E3_NuWb9r2A
(2) Freire, Paulo. “Pedagogía del oprimido” – 3ª ed. 2ª reimp.- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2010. Página 71
(3) Ídem 2. Página 72
(4) Ídem 2. Página 73
(5) Ídem 2. Página 89

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